A los 18 meses, la mayoría de los niños pequeños duermen toda la noche. Entonces, si su niño pequeño comienza a despertarse con frecuencia o se resiste a quedarse dormido, puede ser confuso y frustrante. Conocido como regresión del sueño, este revés temporal del sueño puede desencadenarse por hitos del desarrollo, cambios en la rutina, enfermedad o dentición de su niño pequeño. Una rutina constante y mucha paciencia pueden ayudarlo a superar esta fase difícil.
La mayoría de los padres esperan que sus niños pequeños duerman mejor que los recién nacidos, pero unregresión del sueñopuede convertir esas expectativas en sus cabezas. Si su pequeño alguna vez durmió bien pero ahora tiene dificultades para conciliar el sueño o se despierta con frecuencia durante la noche, es posible que esté lidiando con una regresión del sueño.
Esta fase de la vida de su hijo es temporal, pero puede ser un desafío cuando no duerme lo suficiente noche tras noche. Hay varias razones por las que un niño de 18 meses puede experimentar una regresión del sueño, incluidos hitos del desarrollo, enfermedades y cambios en la rutina.
Superar este momento difícil en la vida de su niño pequeño requiere mucha paciencia. Así es como puede animar a su niño pequeño a que empiece a dormir bien de nuevo.
(Y para obtener información más detallada sobre las regresiones del sueño y cómo combatirlas, consulteBaby Sleep 101Se abre en una nueva ventanade los cursos de BabyCenter.)
¿Qué causa la regresión del sueño de 18 meses?
¡A los 18 meses, su hijo está experimentando muchos cambios, tanto en sí mismo como en el mundo que lo rodea! Los niños pequeños necesitan dormir mucho para mantener su estilo de vida lleno de energía lleno de aprendizaje y diversión, por lo que cualquier contratiempo en su horario de sueño puede convertirlos en niños malhumorados.
Aquí hay algunas razones por las que un niño pequeño que normalmente duerme profundamente podría experimentar una regresión del sueño de 18 meses.
- Hitos.Ha estado animando a su niño pequeño mientras aprende nuevas habilidades, comocaminandoyhablando, pero estos hitos del desarrollo también pueden interrumpir su sueño. La emoción de practicar estas habilidades puede mantener a su pequeño despierto por la noche, y es posible que note que su hijo se mueve más en la cama o habla sobre cuándo debería estar profundamente dormido.
- Ansiedad de separación.Es normal que los niños experimenten ansiedad por separación, y aunque a menudo comienza a los 8 o 9 meses, alcanza su punto máximo entre los 12 y los 24 meses. Tu pequeño puede estresarse o ponerse ansioso cuando te vas después de acostarlo para dormir la siesta o dormir, lo que impide que descanse lo que necesita.
- Cambios en la rutina.Si su familia viajó recientemente, se saltó algunas siestas o se acostó tarde, estos cambios en la rutina podrían ser los culpables de la regresión del sueño. Los bebés y los niños pequeños prosperan con la rutina, y cambiar las cosas podría alterar sus patrones de sueño.
- Cambios de siesta.A los 18 meses de edad, es probable que su niño pequeño esté pasando de dos siestas por día a solo una, lo que podría causar una interrupción temporal en su rutina de sueño.
- Enfermedad o malestar.A los 18 meses, su niño pequeño podría estardentición. Las molestias provocadas por la erupción de caninos y muelas pueden despertarlos o dificultar la conciliación del sueño. Si han estado enfermos, esto también puede causar problemas para dormir.
- miedos nocturnos.La imaginación en desarrollo de su niño pequeño podría inspirar nuevas preocupaciones, como la oscuridad y los monstruos.
Signos de regresión del sueño de 18 meses
¿Cómo sabe si su hijo de 18 meses está experimentando una regresión del sueño? En general, cada vez que los hábitos de sueño de un niño empeoran durante más de uno o dos días seguidos, probablemente se trate de una regresión del sueño.
A los 18 meses, tu pequeño necesita13 a 14 horas de sueñoa diario. Si su niño pequeño dormía bien pero de repente no duerme tan bien, aquí hay algunas señales de que es una regresión del sueño:
Anuncio
| la página continúa a continuación
- Se despiertan varias veces por noche durante más de unos pocos días.
- Se preocupan y parecen estar bien despiertos cuando es hora de acostarse o de la siesta.
- Duermen más durante el día y están más inquietos que de costumbre, ya que no duermen lo suficiente por la noche.
¿Cuánto dura la regresión del sueño de 18 meses?
No existe un marco de tiempo típico para la duración de una regresión del sueño. Cada niño es diferente, y el camino de regreso a dormir profundamente varía.
Algunas regresiones del sueño duran solo unos días, mientras que otras pueden durar algunas semanas según la causa, el desarrollo de su hijo y cualquier otro problema subyacente. La forma en que responda a las interrupciones en el sueño de su hijo podría ayudar a acelerar las cosas y hacer que vuelva a dormir toda la noche. Pero a veces, solo es cuestión de esperar con mucha paciencia.
Si ha hecho todo lo posible para ayudar a su hijo a volver a tener un horario regular de sueño y aún no duerme bien después de cuatro semanas, hable con su médico. También es posible que deba verlos antes si le preocupa algún problema médico subyacente. Su médico podrá ayudar a identificar y tratar otros problemas que contribuyen a la regresión del sueño.
Las regresiones del sueño pueden ocurrir en cualquier momento, pero especialmente en4 meses,6 meses,8 meses, y12 meses.
Cómo hacer frente a la regresión del sueño de 18 meses
Si las noches de insomnio y las siestas saltadas hacen que te esfuerces mucho, aquí hay algunas ideas para hacer frente a la regresión del sueño de 18 meses y ayudar a tu hijo a dormir un poco.
- Vuelva a comprometerse con su rutina.Cuando la vida se vuelve ajetreada, es fácil dejar que la rutina de su niño se deslice. Si su hijo de repente duerme mal, fíjese bien en su rutina para asegurarse de que se está apegando a un horario constante.hora de la siestayrutina antes de acostarseque los ayuda a prepararse para un sueño de calidad.
- Considere cortar una siesta.Si su niño pequeño se resiste a la hora de acostarse, es posible que esté durmiendo demasiado durante el día. Los niños generalmente hacen la transición de dos siestas a una alrededor de los 18 meses. Si su hijo todavía está tomando dos siestas, puede ayudar a que su sueño general haga la transición a solo una.
- Haga que la hora de acostarse sea relajante.Una rutina tranquila, que incluya luces tenues y lectura antes de acostarse, puede indicarle a su niño pequeño que es hora de acomodarse para pasar la noche. Al mantener la habitación donde duermen oscura y tranquila, libre de pantallas y juguetes que los estimulan demasiado, puede evitar las distracciones que pueden dificultar el sueño.
- Tratar los síntomas.Si la enfermedad (como unainfección en el oído) o la incomodidad de la dentición mantiene a su pequeño despierto durante la noche, los medicamentos de venta libre pueden ayudar a tratar los síntomas. Hable con el pediatra de su niño pequeño si sospecha que un problema médico está interfiriendo con su sueño.
- Tener días activos.Tu niño pequeño en crecimiento tiene mucha energía y mantenerlo activo puede ayudarlo a dormir más profundamente por la noche. Fomente el juego físico y el ejercicio; incluso caminar alrededor de la cuadra puede ayudar a su pequeño a liberar su energía.
- Intentarentrenamiento del sueño.Si entrenaste a dormir a tu niño pequeño cuando era más pequeño, es posible que necesite un curso de actualización. Y si aún no has probado el entrenamiento del sueño, ¡aún no es demasiado tarde! Existen algunos métodos para enseñarle a su niño pequeño a quedarse dormido solo:llorar,desvanecimiento,amable, y elmetodo ferber.
- darles unamoroso.Si aún no tiene uno, un objeto reconfortante como una manta o un animal de peluche puede ayudar a su niño a volver a dormirse cuando se despierte durante la noche.
- Manejar la ansiedad por separación.Ayudar a su niño pequeño a lidiar con la ansiedad por separación durante el día mejorará sus preocupaciones nocturnas.
¿Te resultó útil este artículo
Sí
No
FAQs
Regresión del sueño de 18 meses: signos, causas y duración? ›
Las regresiones de los 18 meses están relacionadas con la salida de los colmillos y con una nueva etapa de la ansiedad por separación, que se puede potenciar en este momento. Además, los niños se vuelven más independientes y aprenden a hacer cosas solos, como beber de una taza o comer con la cuchara.
¿Cuánto dura la regresión de los 18 meses? ›La regresión de los 18 meses puede durar entre 2 y 6 semanas. Aparece un nuevo pico de ansiedad por separación. Además, el peque ya sabe expresarse mejor y nos lo hará saber no conformándose tanto como cuando era más bebé.
¿Cuánto dura la crisis del sueño de los 18 meses? ›Lo normal es que llore más a la hora de dormir (tanto en las siestas como por la noche), le cueste más quedarse dormido, que no quiera hacer alguna de sus siestas o que tenga más despertares nocturnos. Lo habitual es que estas fases duren entre 3 y 6 semanas.
¿Cómo saber si mi bebé tiene regresión de sueño? ›Cuando un bebé o niño que normalmente duerme bien empieza a despertarse en la noche, tardarse en dormir, despertar muy temprano o a no querer hacer siesta se dice que ha entrado a una regresión de sueño.
¿Por qué mi hijo de 18 meses se despierta repentinamente por la noche? ›Cuando el cerebro de un pequeño atraviesa grandes cambios de desarrollo, el sueño puede verse afectado . Esto podría parecer que su hijo de 18 meses se despierta por la noche, su hijo de 17 meses se levanta temprano o su hijo de 19 meses se niega a dormir la siesta. Estos cambios repentinos en el sueño de tu bebé podrían ser una regresión del sueño.
¿Qué es la crisis de los 18 meses? ›La crisis de sueño de los 18 meses o regresión de sueño de los 18 meses como toda regresión siempre aparece en un momento en el que nuestro/a peque está durmiendo unas horas más seguidas, las rutinas o rituales están empezando a funcionar, acepta todas las siestas y de golpe empiezan más despertares y resistencia a ...
¿Cómo se quita la regresión del sueño? ›Síntomas de 4 meses de regresión del sueño:
Cambios en el apetito (el bebé puede comer más o menos de lo normal). Aumentan los despertares nocturnos. Aumento del llanto y la irritabilidad (a menudo, la irritabilidad será inconsolable y nada de lo que hagas para consolarlo funcionará). Siestas más cortas.
Las edades de regresión del sueño más comunes son 4 meses, 8 meses y 18 meses . La regresión del sueño de 8 meses también se conoce a veces como la regresión del sueño de 9 meses, ya que puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 y los 10 meses de edad. Por lo general, estas edades se alinean con grandes hitos que causan retrasos en el sueño.
¿Por qué ocurren las regresiones del sueño? ›A pesar de este primer gran crecimiento del desarrollo, no guardes el chupete y los envíes a la universidad todavía. La llamada "regresión" del sueño ocurre porque su bebé comienza a despertarse por completo entre estos ciclos y necesita ayuda para volver a dormirse.
¿Cuántas regresiones del sueño hay? ›¿Cuántas son y por qué ocurre cada una de ellas? Hasta los 2 años pasan por 6 regresiones y ocurren aproximadamente en los siguientes momentos: 6 semanas: En este momento el bebé pasa por un pico de crecimiento y se ve afectada su noche, puede ocurrir que demande más tomas.
¿Es normal que un niño de 19 meses se despierte de noche? ›
Despertarse de noche es muy normal para los niños pequeños, y muy común (solo mire a todos los padres de niños pequeños con ojos llorosos en el patio de recreo). Sin embargo, como cualquier otro comportamiento no deseado, este hábito de sueño seguirá su curso con el tiempo y su paciencia, ¡mucha!
¿A qué hora debe acostarse un niño de 18 meses? ›¿A qué hora debe acostarse un niño de 18 meses? # La mejor hora para acostarse para un niño de 18 meses es entre las 7:00 y las 8:00 p. m . Tener una hora de acostarse dentro de este rango generalmente ayuda a que los bebés se duerman y permanezcan dormidos durante la noche.
¿Cómo evitar despertares nocturnos niños? ›- Crear un ambiente propicio para un buen descanso.
- Darle un baño o un masaje.
- Exponer al bebé a patrones de iluminación natural.
- Cuando despierte por la noche, descartad cualquier molestia.
- Dar comienzo a la rutina cuando el bebé esté somnoliento.
- Sostener los hábitos.
Entre los 14 y los 18 meses de edad, tendemos a ver que surgen problemas de sueño recurrentes. Los padres de niños de 1 año y medio a menudo informan una regresión del sueño de los niños pequeños que incluye un aumento de los despertares nocturnos, así como una siesta y un rechazo a la hora de acostarse . Esta “regresión del sueño de 18 meses” afectará a algunos niños pequeños, pero ciertamente no a todos.
¿Cómo es el sueño de un niño de 18 meses? ›Un niño pequeño dormirá con mayor frecuencia durante 12 a 14 horas al día. Alrededor de los 18 meses, los niños solo necesitan una siesta cada día. Esta siesta no debe ser cerca a la hora de acostarse. Procure que la rutina a la hora de acostarse sea constante y placentera.
¿Cómo hacer que un bebé de 18 meses duerma toda la noche? ›- Ofrécele alimento antes de llevarlo a la cama. ...
- Procura que sea divertido. ...
- Llévalos temprano a dormir. ...
- Conoce las características de cada edad. ...
- Evita sobreestimular al bebé ...
- Rodéalo con sus mantas para que duerma toda la noche. ...
- Ayúdalos a relajarse antes de dormir.
12 a 18 meses: de 25 a 30 palabras. 18 a 24 meses: entre 40 y 50 palabras aproximadamente.
¿Cuántas palabras debe decir un niño de 18 meses? ›Los niños de 18 meses deben usar al menos 20 palabras , incluidos diferentes tipos de palabras, como sustantivos ("bebé", "galleta"), verbos ("comer", "ir"), preposiciones ("arriba", "abajo"), adjetivos ("caliente", "soñoliento") y palabras sociales ("hola", "adiós").
¿Qué hacer si el bebé se despierta durante la regresión del sueño? ›Hazlo rápido
Si escucha que su bebé se despierta por la noche, espere unos minutos antes de levantarse para verlo . Si continúan llorando, es hora de responder. La luz de los dispositivos móviles o las computadoras puede estimular a su bebé, así que trate de mantener las pantallas apagadas también.
Si bien algunos expertos en sueño toman nota de las regresiones alrededor de los cuatro, ocho, 12 y 18 meses , la regresión más grande y mejor entendida es la regresión del sueño de cuatro meses. La regresión del sueño de cuatro meses puede ocurrir hasta un mes antes o un mes tarde. Y para algunos bebés, puede que no suceda en absoluto.
¿Se puede evitar la regresión del sueño? ›
No hay forma de evitar la regresión del sueño de 4 meses porque es causada por cambios en el ciclo de sueño y desarrollo de su bebé. Todos estos cambios son inevitables. Sin embargo, puede prepararse trabajando con anticipación para romper las asociaciones del sueño y mantenerse constante en su enfoque de entrenamiento del sueño.
¿Cuál es la última regresión del sueño? ›Por lo general, la regresión del sueño de 2 años es la última. Las causas pueden incluir: cambios en la vida, como aprender a ir al baño o mudarse a una cama para niños pequeños. retorno de la ansiedad por separación.
¿Por qué mi hijo de 1 año de repente se despierta llorando por la noche? ›Tranquiliza las ansiedades de tu hijo
Uno de los principales culpables de que los niños de 1 año se despierten por la noche y no vuelvan a dormirse es la ansiedad por separación nocturna . Es posible que tu hijo haya tenido un largo día lleno de nuevas experiencias, lo que le hizo despertarse por la noche para comprobar que todavía estás allí.
A partir de los 6 meses de edad, se ha demostrado su eficacia como regulador del ritmo vigilia/sueño, es decir el estar despierto y dormir. La cantidad de melatonina habitualmente recomendada oscila de 1 a 3 mg al día. La duración del tratamiento no se recomienda más allá de 4 semanas en lactantes.
¿Cuántas siestas debe tener un niño de 18 meses? ›¿Cuántas siestas para un niño de 18 meses? Los niños de 18 meses necesitan 1 siesta . Si su hijo tiene dificultades para llegar a la hora de acostarse sin cansarse demasiado, considere adelantar la hora de acostarse (pero no antes de las 6:00 p. m.).
¿Cuál es el peso ideal de un bebé de 18 meses? ›Tabla del crecimiento ideal niñas de 1 mes a 5 años de edad | ||
---|---|---|
Edad | Peso ideal Kgrs. | Talla ideal cmts. |
15 meses | 10,40 | 77,50 |
18 meses | 10,80 | 80,90 |
21 meses | 11,70 | 83,30 |
Mientras que un niño no superdotado puede tener un vocabulario de 150 a 300 palabras a los 2 años, los niños superdotados pueden haber superado la marca de las 100 palabras a los 18 meses . A los 18 meses, la mayoría de los niños tienen un vocabulario de 5 a 20 palabras, aunque algunos alcanzan el hito de las 50 palabras cuando tienen 2 años.
¿Hay un crecimiento acelerado a los 18 meses? ›Un crecimiento acelerado
Es posible que observe un estirón en el desarrollo físico este mes . Es probable que su niño pequeño esté más seguro sobre sus pies, le encante trepar por todos los muebles y probablemente pueda lanzar una pelota por debajo de la mano. También puede mantener en su mente un recuerdo claro de un objeto mucho después de que se haya perdido de vista.
Los niños pueden comenzar a tener pesadillas desde los 6 meses de edad . Tienden a alcanzar su punto máximo entre los 3 y los 12 años. Los niños pueden despertar llorando o sentir miedo y pueden tener problemas para volverse a dormir.
¿Qué pasa si mi hijo no habla pero entiende todo? ›Esto a veces es debido a alteraciones de la boca, la lengua o el paladar. En ocasiones, el retraso del lenguaje puede ser el signo de otro problema más importante como la pérdida de audición, retrasos del desarrollo en otras áreas o incluso un trastorno del espectro autista. Problemas de la audición.
¿Cuándo hay que preocuparse si un niño no habla? ›
Llame al médico de su hijo si: con 12 meses: no utiliza gestos, como señalar o despedirse con la mano. con 18 meses: prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones. con 18 meses: tiene dificultades para imitar sonidos.
¿Cuando los bebés empiezan a reconocer su nombre? ›¿A qué edad un bebé reconoce su nombre? Entre los 5 y 7 meses, la mayoría de los bebés aprenden que sus nombres son utilizados para referirse a ellos mismos. Esto sucede como resultado de la capacidad de tu bebé para unir los sonidos con los objetos o las personas que representan.
¿Cómo enseñar a dormir a un bebé de 18 meses? ›- Respetar la rutina del sueño. ...
- Colocar al bebé en la cuna. ...
- Consolarlo en caso de que llore, pero sin levantarlo de la cuna. ...
- Alejarse poco a poco. ...
- Mostrar seguridad y firmeza. ...
- Permanecer al lado del bebé hasta que duerma. ...
- Evitar estímulos antes de dormir.