Recientemente recibí esta pregunta (y muchas, muchas otras versiones de esta pregunta) por correo electrónico y quería cubrirla en una publicación de blog.
“Actualmente, estamos tratando de quitarle el biberón a mi niña y, con suerte, menos leche. Tiene 15 meses, usa botellas de Dr. Browns y bebe al menos tres botellas de 8 onzas al día, a veces puede ser un poco más dependiendo de si se despertó durante la noche o si se despertó muy temprano ese día. ¿Hay un biberón que la mayoría de los niños pequeños dejan caer después? ¿Mañana? ¿Almuerzo?"
¡Respondamos esto juntos!
Cuándo dejar a tu bebé del biberón
Los biberones tienen un propósito para nuestros bebés. Permiten un fácil acceso a la leche (su principal fuente de nutrición durante la mayor parte de su primer año de vida) utilizando las únicas habilidades que tienen los bebés para extraer leche: ¡succionar/succionar! A medida que nuestros bebés comienzan a serintroducido a los sólidos, sus habilidades motrices orales comienzan a avanzar cada vez más, hasta que no solo saben cómo succionar, sino también cómo masticar, masticar y manipular la comida en la boca. También aprenden cómo envolver sus labios alrededor del borde de una taza abierta y tomar sorbos más controlados de un líquido. ¡La práctica para esto comienza a los 6 meses de edad! ¿Necesita más información sobre beber en vaso abierto para bebés?haga clic aquípara leer más
Ahora, cuando mantenemos a nuestros bebés en un biberón después de los 12 meses de edad, en realidad mantenemos a nuestros bebés como "atascados" en esta habilidad de succionar/succionar. Con el tiempo, esto puede causar malformaciones en los músculos de la boca. El uso prolongado del biberón también aumenta el riesgo de caries y les facilita beber más leche de la que necesitan a esta edad. Beber más leche de la que necesitan a esta edad puede no parecer algo malo al principio (después de todo... la leche o la fórmula son saludables, ¿no?). ¡Sí, definitivamente lo es! Pero demasiadas calorías de la leche significan un par de cosas. Por un lado, no queda mucho espacio para los sólidos, y los niños pequeños suelen ser quisquillosos con la comida y no tienen hambre de lo que se les ofrece y, en cambio, pueden optar por llenarse con leche. En segundo lugar, la leche es baja en hierro y puede desplazar a otros alimentos ricos en hierro en la dieta. La deficiencia de hierro es más común en los niños pequeños que beben demasiada leche.
Para ser claros, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que el biberón se deje por completo alrededor de los 12 meses, y casi con seguridad a los 18 meses.Según lo que he visto en mi práctica, mi recomendación personal es entre 12 y 14 meses. Haga lo que funcione para usted y su familia, y sepa que no hay necesidad de seguir esta línea de tiempo EXACTAMENTE. Sin embargo, siempre se recomienda pensar con anticipación en cómo comenzará el destete y comenzar a hacer que el cambio suceda poco a poco (si no se va de golpe), para que no sea un proceso que tenga que prolongarse. ¡Y esto ayuda a minimizar las consecuencias negativas!
Cómo empezar a dejar el biberón
Ahora, en realidad hay dos transiciones para hacer alrededor de esta edad en el proceso de destete: pasar a la leche de vaca y dejar el biberón.Mi sugerencia es hacer los dos al mismo tiempo.así que no estás pasando por dos procesos de destete. Si estás pensando en usar una alternativa a la leche de vaca, leeesta publicaciónprimero.
Antes de entrar en las dos opciones para dejar el biberón, primero recomiendo que su bebé/niño pequeño haya aprendido a beber primero de una taza abierta o de una taza con pajita. De esa manera, puede estar seguro de que están familiarizados con la taza y pueden beber lo suficiente para satisfacer sus necesidades de líquidos, sin necesidad de un biberón. No tiene que ser perfecto, pero suponiendo que hayan estado practicando durante al menos un mes o dos, deberían poder tomar una cantidad decente de líquido de una taza abierta.Recuerde, a los 12-14 meses, un bebé necesita solo 16 oz. de leche por día. Esto también evita la necesidad de tener que moverse de un biberón -> vasito para sorber -> vaso abierto. Nuevamente, si desea leer sobre por qué se recomienda limitar los vasos con boquilla y consejos sobre cómo beber con un vaso abierto,haga clic aquí.
Dos formas principales de destetar

OPCIÓN #1 – DESTETE GRADUAL
Mueva la alimentación con leche a un vaso abierto una alimentación a la vez y, si es necesario, comience a reducir el intervalo de tiempo entre una alimentación con leche y una comida hasta que ofrezca leche CON las comidas en lugar de antes de una comida.
Si desea ir por la ruta lenta y constante, creo que es más fácil eliminar primero las botellas alrededor de las comidas y refrigerios durante el día. Puede comenzar a hacer esto a partir de los 11 meses de edad. Es más fácil acostumbrarlos al hecho de que usted bebe leche en una taza sentados a la hora de comer, en lugar de estar lejos de la mesa como una "alimentación con leche" separada, como pueden estar acostumbrados a primera hora de la mañana o antes. cama, por ejemplo. Comience con la alimentación con leche a media mañana oa media tarde. Si aún no han hecho la transición a un refrigerio de alimentos sólidos en estos momentos, comience ofreciéndoles un refrigerio en la mesa con leche en una taza. Haga este refrigerio a la vez y luego continúe con el almuerzo también. Mantenga la botella fuera de la vista para esas comidas/meriendas; en el medio, asegúrese de ofrecer solo agua de una taza. Haga esto durante una semana o dos antes de pasar a la botella de la mañana y la noche.
¡Ahora sé cuánto aman los bebés los biberones de la mañana y de la tarde! Pero está bien, ¡pueden dejarlo! Para el biberón de la mañana, comience retrasando la toma de leche después de despertarse. Tómese su tiempo en su rutina matutina (despertarse, cambiarse, jugar con el bebé), y tal vez cargarlos y atender a sus otros hijos primero antes de pasar a la alimentación con leche como lo haría normalmente. Si necesita adelantar el desayuno de 15 a 30 minutos para reducir la brecha, también puede hacerlo, según su horario. Continúe haciendo esto durante algunos días a una semana hasta que el tiempo de alimentación de leche de su hijo básicamente coincida exactamente con su desayuno de alimentos sólidos, donde puede ofrecerlesleche en una taza junto con su comida en la mesa.Por lo general, esto funciona mejor cuando se les ofrece el desayuno en la trona unos 30 minutos después de despertarse.
El biberón más difícil de eliminar suele ser el biberón de la hora de acostarse, porque para muchos es parte de la rutina de la hora de acostarse. Mi sugerencia es comenzar cambiando cuando les ofrece el biberón (en lugar de ofrecerlo antes de acostarse, ofrézcalo como refrigerio antes de acostarse si es necesario). LUEGO comience la rutina de la hora de acostarse. Es posible que deba reemplazar su biberón con otro objeto de comodidad durante la rutina de la hora de acostarse a medida que se acostumbre a esto. Si necesita ayuda para trabajar en esto y establecer la rutina adecuada para acostarse, consulteConsultoría de sueño de Little Z. Una vez que haya dominado esto, nuevamente, cambie ese refrigerio a la hora de acostarse por un refrigerio de comida sólida que sucede en la mesa.
OPCIÓN #2 – PAVO FRÍO
¡Prepáralos con 1 o 2 semanas de anticipación para que sean una niña/niño grande y ya no necesiten un biberón!
Si desea evitar arrastrar todo esto y hacerlo todo de una vez, esta es probablemente la forma en que querrá hacerlo, específicamente si tiene un niño pequeño mayor. Es probable que solo tengas que lidiar con un alboroto durante uno o dos días antes de que termine todo el proceso, mientras que otros niños pequeños están TAN listos para esto y siguen este proceso muy bien, ¡si los emocionas! Puede hacer esto ante todo: ¡preparando a su niño pequeño para que sea un niño/niña grande y ya no un bebé que necesita biberones! ¡Muéstreles que los biberones son para bebés y que ahora son grandes! Luego proceda a hacer un gran alboroto sobre el día del cambio. Puede llevarlos a la tienda y pedirles que escojan una nueva taza especial que les guste y que les entusiasme beber de ahora en adelante. Una vez más, ¡haz que sea un gran problema que esta sea su nueva taza de la que beberán leche!
El día antes del cambio, ¡tenga una celebración de "adiós botella"! Déjales ver que tomas todas las botellas de tus armarios y las pones en una bolsa y haz que vengan a decir "¡Adiós!" a las botellas! ¡Pon algo de música, baila y haz el tonto y feliz con tu niño pequeño que está avanzando! Luego retírelos físicamente de su casa (por supuesto, puede regalarlos o simplemente esconderlos en algún lugar temporalmente), pero asegúrese de que su hijo lo vea.lléveselos¡y anímelos a celebrar y decir "sí" a no más botellas! Pueden darles un beso y decir adiós con la mano, y sacar su nueva copa de niño grande si lo desea durante la ceremonia, ¡y dejar que la sostenga para indicar nuevamente que está aquí para reemplazarla!
Consejos generales:
PRUEBE MEZCLAR LECHES
Si no les gusta el sabor de la leche de vaca o la alternativa de inmediato, comience llenando una taza con un 25 % de leche de vaca (o alternativa a la leche) y un 75 % de fórmula/leche materna. Manténgalos así durante unos días a una semana, dependiendo de qué tan rápido lo tomen, y luego aumente gradualmente la proporción de leche de vaca, o alternativa, cada semana hasta que estén bebiendo la leche deseada.
MANTENGA SENCILLO EL DESTETE DEL BIBERÓN
Realmente no hay necesidad de calentar la leche en la taza; de hecho, no los acostumbraría a esto. ¡Entonces tendrás que quitarlos de esto también! Manténgalo simple ofreciendo la leche recién sacada del refrigerador, o si realmente tienen problemas con esto, déjela en el mostrador un poco antes de ofrecerla para que se acerque a la temperatura ambiente.
REDUCIR GRADUALMENTE LA CANTIDAD DE LECHE
Si necesita facilitar aún más a su bebé en el proceso de transición, siempre puede ofrecer cada vez menos leche en el biberón en cada toma de leche, hasta que apenas beba.
TRATA DE CAMBIAR SU ATENCIÓN DE LA BOTELLA
Si su pequeño le pide el biberón, distráigalo o intente ofrecerle un abrazo, un mimo o un osito en su lugar. Si está haciendo la transición lentamente, infórmeles cuándo es la próxima oportunidad de alimentación con biberón. P.ej. “¡Quieres la botella! ¡Traeré la botella después de la cena! o, si te vas a ir de golpe, di algo como “Tendremos leche en nuestras tazas en el almuerzo. ¿Qué libro te gustaría leer ahora?”.
¡SÉ SÚPER PACIENTE!
Esto requerirá un poco más de amor y persistencia sin importar el método que elijas. El biberón puede ser algo preciado para su bebé/niño pequeño, por lo que puede que no sea la transición más fácil para ellos. Sin embargo, sepa que es necesario, tendrá que suceder en algún momento, y está haciendo lo mejor al hacer la transición dentro del cronograma recomendado. ¡Sé amable y comprensivo, pero constante durante todo el proceso!
NO SE OBSESIONE CON CUÁNTO COME SU BEBÉ
¡Evite quedar atrapado en la cantidad de comida que come su niño pequeño y use leche (también conocida como biberón) como una forma de asegurarse de que haya obtenido suficientes calorías para tranquilizarlo! Es comprensible, pero si su hijo tiene un peso saludable y no tiene problemas médicos subyacentes, o indicaciones específicas de su pediatra, no se preocupe comida por comida por cuánto come su niño pequeño. Esto variará enormemente, y usar la leche como muleta solo hará que su niño pequeño sea más dependiente de la leche y sea menos probable que salga de la etapa quisquillosa para comer. Si desea obtener más información sobre el comportamiento típico de los niños pequeños, cómo administrar la alimentación de un niño pequeño y evitar los caprichos para comer, regístrese en miCurso en línea Alimentación de niños pequeños!
SIGUE UN HORARIO DE ALIMENTACIÓN
Mantenga un horario de alimentación y asegúrese de que se ofrezca leche a la hora de la comida o la merienda, y que se ofrezca agua en el medio. Siempre sugiero que pienses en la leche como un alimento (¡porque realmente lo es!), así que esto te ayudará a recordar ofrecerla junto con otros alimentos, en lugar de como una forma de saciar su sed. ¡Vea mi publicación sobre la implementación de un horario de alimentación para su niño pequeño si necesita ayuda para configurarlo!
Finalmente, ¡recuerde que estas son solo sugerencias! Es posible que tenga una estrategia o consejos que funcionen mejor para usted, ¡y eso está bien! Comuníquese conmigo a través deInstagramo envíeme un correo electrónicoaquí¡Si tienes alguna pregunta!
Algunos de los enlaces en esta página son enlaces de afiliados. Eso significa que obtengo una pequeña comisión si compras a través de este enlace. Sin embargo, me propongo compartir solo las herramientas y los recursos que realmente amo y uso.